Saltear al contenido principal

Naturaleza En Guatemala - Rutas Por Guatemala

HISTORIA Y NATURALEZA. GUATEMALA – HONDURAS

Guatemala y Honduras nos ofrecen la posibilidad de conocer su legado indígena y africano a través de la visita a las principales joyas de la cultura maya (Copán, Quiriguá, Tikal) y al colorido y amable pueblo de Linvingston, respectivamente. Nos adentraremos también en la exuberante selva tropical guatemalteca de Semuc Champey y el Biotopo del Quetzal. Atitlán y Antigua nos mostrarán finalmente el sincretismo entre lo católico e indígena presente en estas sociedades centroamericanas.

Semanales

13 días - 11 noches

Desde 2 pers.

Precio desde:

2245,00€

Ver vídeo acerca de este viaje.

ITINERARIO, salidas garantizadas desde 2 personas. Comienzo del tour miércoles o sábado (en Guatemala)

  • DÍA 01: ESPAÑA –  GUATEMALA
  • DIA 02: GUATEMALA
  • DÍA 03: GUATEMALA – COPAN (HONDURAS)
  • DÍA 04: COPAN – QUIRIGUA – RIO DULCE
  • DÍA 05: RIO DULCE– LIVINGSTON – FLORES
  • DÍA 06: FLORES – TIKAL – FLORES
  • DÍA 07: FLORES – CHISEC – COBAN
  • DÍA 08: SEMUC CHAMPEY
  • DÍA 09: COBAN – BIOTOPO DEL QUETZAL – GUATEMALA
  • DÍA 10: GUATEMALA – CHICHICASATENANGO – LAGO ATITLAN
  • DÍA 11: BOTE SAN JUAN LA LAGUNA – ANTIGUA GUATEMALA
  • DÍA 12: ANTIGUA GUATEMALA
  • DÍA 13: ANTIGUA GUATEMALA – AEROPUERTO

 

 Día 1: España – Guatemala

Salida en vuelo con destino a Guatemala. Noche a bordo.

Día 2: Guatemala

Llegada al aeropuerto internacional de La Aurora en Ciudad de Guatemala. Bienvenida, asistencia y traslado al hotel seleccionado para alojamiento.

Día 3: Guatemala – Copán (Honduras)

Desayuno. Saldremos del hotel con dirección Copán, Honduras. Llegaremos hacia el mediodía tras los trámites en la frontera. Por la tarde visitaremos el Sitio Arqueológico Maya de Copán.

Copán es un yacimiento arqueológico perteneciente al período clásico de  la civilización maya.

 Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Cabe destacar la Gran Plaza con sus estelas funerarias esculpidas, la escalinata con glifos mayas (que contiene el texto más largo que nos ha legado la civilización maya), la Acrópolis, los Túneles y el campo del Juego de Pelota (deporte practicado por los mayas), considerado el más bello de Mesoamérica.

Alojamiento.

Día 4: Copán – Quiriguá – Río Dulce 

Desayuno. Salida hacia otro de los vestigios más importantes de la civilización Maya: el Sitio Arqueológico de Quiriguá (Guatemala), situado a las orillas del río Motagua.

El yacimiento arqueológico de Quiriguá, Monumento Nacional desde 1970 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981, es otro de los vestigios de la civilización maya en su período clásico, momento en el que fue un importante puerto fluvial debido a la actividad que se desarrollaba en el lugar. En Quiriguá se halla un conjunto de estelas esculpidas en piedra arenisca, siendo una de ellas la más alta erigida por los mayas con más de 10,60 m de altura. La mayoría de estelas fueron construidas durante los sesenta años del reinado de Butz’ Tiliw o Cauac Cielo, su más grande gobernante.

Después de la visita a Quiriguá nos dirigiremos a Mariscos o Río Dulce. Alojamiento.

Día 5: Río Dulce – Livingston – Flores

Desayuno. Nos trasladaremos hasta Río Dulce, uno de los primeros parajes protegidos en Guatemala. Navegaremos por su cauce disfrutando de la diversidad de la flora y la fauna del bosque tropical lluvioso de los márgenes del río y nos adentraremos asimismo en el espectacular cañón que lo rodea.

Conoceremos Livingston, el único municipio del país poblado por los garífunas (grupo étnico surgido del mestizaje de africanos e indígenas centroamericanos), los cuales son amantes de la música reggae y del pan de coco. Río arriba encontraremos el Castillo de San Felipe de Lara, fortificación que data del siglo XVII y que fue construida por los españoles para evitar los saqueos de los piratas del Caribe a los almacenes de las orillas del Río Dulce.

Después, nos dirigiremos después a la ciudad del Flores. Alojamiento.

Día 6: Flores – Tikal – Flores

Desayuno. Hoy iremos hacia el Santuario Maya de Tikal o también llamado “Lugar de Voces”.

Tikal comprende la mayor excavación arqueológica del continente americano y, aparte de ser la reserva natural más famosa del país, es aún un santuario o lugar ceremonial para los descendientes de los mayas. Sin embargo, esta función ceremonial está regulada y solo puede ser puesta en práctica por los sacerdotes Aj Qij. 

Al ser abandonado por los mayas hace más de 1000 años, la selva se ha encargado de que Tikal quedara escondido por mucho tiempo. No fue hasta mediados del siglo XIX que, de manera casual, fue descubierto por el corregidor y el gobernador del departamento guatemalteco de Petén. Con solo decir que la universidad de Pennsylvania tardó 13 años en poner al descubierto alrededor de 16 kilómetros cuadrados del complejo de Tikal nos podemos hacer una idea de su dimensión. Y aún más teniendo en cuenta que gran parte del complejo aún no ha sido desvelado.

Tikal fue declarado parque nacional en 1955 y Reserva de la Biosfera en 1990. Asimismo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 y forma parte del programa El Hombre y la Biosfera llevado a cabo por la misma institución.

En Tikal veremos la maqueta de los Templos y la Acrópolis. Visitaremos el Complejo Q y R, la Acrópolis Central, los Templos I (“El Gran Jaguar”) y II (“Los Mascarones”) y la pirámide del Mundo Perdido (dependiendo del tiempo disponible).

Regresaremos al Centro de Visitantes para el almuerzo.

Por la tarde nos trasladaremos al hotel en Flores.

Día 7: Flores – Chisec – Cobán

Desayuno. Nos trasladaremos desde Flores a Cobán y en ruta nos detendremos en el poblado indígena de Chisec.

Allí degustaremos su plato típico, el caldo de chunto (pavo) o kaki k (rojo y chile).

Chisec fue fundado en 1813 bajo el nombre “Espíritu Santo” por grupos de distinta procedencia. Más adelante se le otorgó el nombre “Chisec”, que en la lengua maya q’eqchi significa  “navajuela”. Un 95% de sus habitantes pertenecen al grupo étnico q’eqchi, por lo que este idioma es el más usado en el poblado. Como segundos idiomas encontramos el español y el Poqomchí.

Después de la visita a Chisec nos dirigiremos a Cobán. Alojamiento en el hotel.

Día 8: Semuc Champey

Desayuno. Nos trasladaremos a Semuc Champey, paraje natural situado en el municipio de Lanquín, sobre el río Cahabón Semuc Champey.

Semuc Champey es un lugar de extraordinaria belleza debido a la diversidad de flora y fauna de su bosque tropical, así como por sus piscinas naturales de agua cristalina y sus cataratas de hasta 12 metros de alto. Cuenta con un mirador de más de 50 metros de alto. Fue declarado Monumento Natural en 2005 por el gobierno guatemalteco y forma parte del SIGAP, Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

Una vez acabemos la visita a Semuc Champey nos trasladaremos a Cobán para alojamiento.

Día 9: Cobán – Biotopo del Quetzal – Guatemala

Desayuno. Saldremos hacia el Biotopo Mario Dary Rivera, más comúnmente conocido como Biotopo del Quetzal, el cual está situado en el municipio de Purulha.

Biotopo del Quetzal es reserva natural que comprende un área de 1175 hectáreas de bosque de altura de clima subtropical. Sus montañas alcanzan los 2300 metros s.n.m. y hacen de barrera natural contra las corrientes que se dirigen hacia el Caribe y el golfo. El Biotopo del Quetzal Cuenta con una biodiversidad de gran valor (cuenta con más de 50 especies de árboles) y es hábitat natural del quetzal, un ave trepadora de vistoso plumaje rojo y turquesa.

Nos dirigiremos a continuación a la Ciudad de Guatemala para alojamiento en el hotel seleccionado.

Día 10: Guatemala – Chichicastenango – Lago Atitlán

Desayuno. Salida temprano hacia el colorido y famoso mercado de Chichicastenango, municipio situado en el departamento de El Quiché.

En el mercado encontraremos desde frutas y verduras hasta un amplio abanico de artesanías indígenas. Visitaremos la Iglesia de Santo Tomás y posteriormente iremos al lago Atitlán.

El lago Atitlán, rodeado por los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro, es conocido por ser uno de los más bellos del mundo.

 Sobre un cráter reposan sus aguas tranquilas que, sin embargo, no siempre permanecen así ya que el viento Xocomil tiene el poder de mecer con fuerza la superficie del lago cuando se arremolina encima de este hacia el mediodía. Se dice que es entonces cuando el espíritu Xocomil se lleva consigo los pecados de quienes se encuentran a sus alrededores.

Realizaremos una visita panorámica del pueblo Panajachel y posteriormente nos trasladaremos al hotel para descanso.

Día 11: Bote San Juan la Laguna – Antigua Guatemala

Desayuno. A las 9:00h, daremos un paseo en barca por el lago Atitlán. Podremos admirar los pueblitos de los alrededores.  Llegaremos al poblado de San Juan la Laguna por donde pasearemos y podremos visitar la Iglesia Católica del lugar. Iremos también a la fábrica de chocolate para ver la elaboración de este producto tan querido por los guatemaltecos. Finalmente, iremos a la fábrica local de textiles y veremos los profesionales de las plantas medicinales. Retorno a Panajachel.

En las inmediaciones del lago Atitlán se pueden encontrar 12 pueblos, todos llamados con nombres de santos, cuyos habitantes son indígenas de las etnias mayas tz’utujil, quiché y kaqchiquel. Estos consideran que el lago es un lugar sagrado donde el viento Xocomil ostenta un papel muy importante. Aquí se puede ver el sincretismo religioso entre lo cristiano y lo puramente maya.

Por la tarde nos trasladaremos a la ciudad colonial de Antigua.

Alojamiento.

Día 12: Antigua Guatemala

Desayuno. Llevaremos a cabo una visita de día completo por la ciudad de Antigua, una auténtica belleza.

La ciudad colonial guatemalteca de Antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Fue la capital del Reino de Guatemala (sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y así centro político, económico y religioso de la región.

En Antigua destacan la catedral metropolitana de Santiago, la antigua Universidad de San Carlos Boromeo, la tumba del Hermano Pedro de Betancourt, el convento de las Capuchinas, la casa Santo Domingo, la fábrica de Jade y otros importantes monumentos.

Por la tarde, visitaremos también San Juan el Obispo y Santa María de Jesús.

Traslado al hotel para alojamiento.

Día 13: Antigua Guatemala – Aeropuerto

Desayuno. A la hora acordada, traslado al aeropuerto para regreso a casa.

FIN DE NUESTROS SERVICIOS

CATEGORÍA 3*
2245,00€
+ 328€ tasas
  • Habitación doble
  • Precio por persona a partir de 2
  • Supl.  hab individual 379€
  • Descuento triple 30€ por persona
  • Descuento niño 500€
CATEGORÍA 4*
2385,00€
+ 328 tasas
  • Habitación doble
  • Precio por persona a partir de 2
  • Supl.  hab individual 495€
  • Descuento triple 30€ por persona
  • Descuento niño 500€
CATEGORIA 5*
2575,00€
+ 328€ tasas
  • Habitación doble
  • Precio por persona a partir de 2
  • Supl. hab individual 540€
  • Descuento triple 30€ por persona
  • Descuento niño 500€

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro,  directamente en nuestra agencia o por transferencia a los siguientes números de cuenta:

Banc Sabadell: IBAN ES16 0081 0066 600001325034

Incluye

  • Billete de avión vía capital europea en clase turista
  • 11 noches – en hotel según categoría elegida, con desayuno
  • Almuerzo campestre en Tikal, pick up para ingresar a Semuc, lancha en Panajachel y Rio Dulce.
  • Todos los traslados, según itinerario
  • Todas las entradas para las excursiones mencionadas anteriormente
  • Guía de habla español durante los tours
  • Seguro de viaje básico

No Incluye

  • Tasas aéreas, calculadas a 328€ a día de hoy
  • Suplementos aéreos
  • Las comidas que no están en la ruta.
  • Bebidas
  • Los gastos diarios individuales
  • Propinas
  • Seguro de cancelación opcional.

HOTELES SELECCIONADOS EN GUATEMALA

CATEGORÍA 3*

GUATEMALA Las Americas
COPÁN Plaza Copán
RÍO DULCE / PUERTO BARRIOS Catamarán
FLORES Del Patio
COBÁN La Posada
PAJANACHEL Regis
ANTIGUA Lo de Bernal

 

CATEGORÍA 4*

GUATEMALA Radisson and Suites
COPÁN Clario Copán
RÍO DULCE / PUERTO BARRIOS Banana Palms
FLORES Casona del Lago
COBÁN The Park Hotel
PANAJACHEL Porta del Lago
ANTIGUA Camino Real Antigua

CATEGORÍA 5*

GUATEMALA Hilton Guatemala City
COPÁN Marina Copán
RÍO DULCE / PUERTO BARRIOS Banana Palms
FLORES Camino Real Tikal
COBÁN The Park Hotel
PANAJACHEL Atitlán
ANTIGUA Santo Domingo / El Convento

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**el itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

*o similares, según disponibilidad. Dependiendo de cada zona y teniendo en cuenta la limitada oferta, elegiremos, en caso de no poder ser los indicados arriba, el hotel más similar posible   (que a veces puede ser inferior porque no hay más infraestructura)

REQUISITOS PARA VIAJAR A GUATEMALA

VACUNAS: No se exige ningun tipo de vacuna obligatoria para viajar a Guatemala.

DOCUMENTACIÓN PARA ESPAÑOLES: pasaporte en vigor (mínimo 6 meses). No se exige visado de entrada al país.

Comienzo del tour miércoles o sábado (en Guatemala)

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas

Volver arriba