Saltear al contenido principal

Salar De Uyuni, Bolivia
Salar De Uyuni, Bolivia
Capital De Bolivia Con Andes De Fondo
Espectaculo De Flamencos En Bolivia

BOLIVIA

EL CENTRO DE SUDAMÉRICA

Bolivia es uno de los países más cambiantes del subcontinente americano.

Por su ubicación, se considera el centro de Sudamérica. Situada entre los Andes y la cuenca amazónica, su territorio despliega impresionantes paisajes naturales y multitud de ecosistemas. Bolivia es además un país con una extraordinaria memoria histórica indígena. Descubriremos las culturas Inca y las posteriores Quechua, Chiquita y Aymara, civilizaciones originarias con sus tradiciones aún vivas.

Consultar

20D - 17N

Desde 2 pers.

Precio desde:

5275€+tax

Ver vídeo acerca de este viaje.

Itinerario 

  • Día 1. España Santa Cruz
  • Día 2. Llegada a Santa Cruz
  • Día 3. Santa Cruz – Samaipata – Santa Cruz
  • Día 4. Santa Cruz Sucre
  • Día 5. Sucre – Candelaria – Sucre
  • Día 6. Sucre – Potosí – Mina Cerro Rico – Potosí
  • Día 7. Potosí – Uyuni – Colchani
  • Día 8. Colchani – Salar de Uyuni – San Juan
  • Día 9. San Juan – Lagunas de Colores – Villamar
  • Día 10. Villamar – Alota – Uyuni La Paz
  • Día 11. La Paz – Tiwanaku – La Paz
  • Día 12. La Paz – Lago Titicaca – Copacabana – Isla del Sol – La Estancia
  • Día 13. La Estancia – La Chincana – Isla de la Luna – Copacabana – La Paz
  • Día 14. La Paz Rurrenabaque – Pampas
  • Día 15. Pampas – Río Yacuma – Rurrenabaque
  • Día 16. Rurrenabaque – Chalalan – Parque Nacional Madidi – Chalalán
  • Día 17. Chalalán – Parque Nacional Madidi – Chalalán
  • Día 18. Chalalán – Rurrenabaque La Paz
  • Día 19. La Paz España
  • Día 20. Llegada a España

Día 1. España Santa Cruz

Salida de España con vuelo dirección Santa Cruz, Bolivia. Noche a bordo.

Día 2: Llegada a Santa Cruz (- – -)

Llegada a Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada del país. Traslado al hotel para un breve descanso antes de empezar a conocer la ciudad.

Realizaremos una visita por los lugares más destacados de Santa Cruz, como la Plaza 24 de Septiembre en el Casco Viejo, dedicada a la fecha de levantamiento por el movimiento de independencia de Santa Cruz. A su alrededor encontraremos los monumentos más importantes, como la Catedral Metropolitana o Basílica Menor de San Lorenzo, el principal templo católico de la ciudad. Tendremos tiempo para perdernos por el bonito Paseo Artesanal La Recova, lleno de tiendas artesanales y recuerdos típicos bolivianos.

Disfrutaremos de una pequeña merienda con repostería típica. Al finalizar el paseo, retorno al hotel y alojamiento.

Día 3. Santa Cruz – Samaipata (D A -)

Desayuno. Realizaremos una excursión a Samaipata, a 120 km de Santa Cruz, para llegar a las ruinas de “El Fuerte”, un gran yacimiento arqueológico formado por montañas esculpidas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es la piedra tallada más grande del mundo, encontraremos distintos diseños que cubren la roca, como animales, formas geométricas y constelaciones.

El nombre popular de “El Fuerte” hace referencia a un fortín de la época española ubicado cerca de la roca, pero en realidad su uso era religioso, se cree que fue un templo importante donde los habitantes iban a comunicarse con los dioses. Samaipata en quechua significa “Lugar de reposo entre montañas”.

Visitaremos el museo y haremos un recorrido por el pueblo. Después, nos acercaremos hasta Las Cuevas para ver unos bonitos saltos de agua y arroyos.

Al finalizar nuestras visitas, nos trasladaremos al hotel. Alojamiento.

Día 4. Santa Cruz Sucre (D A -)

Desayuno. A hora convenida, nos trasladaremos hasta el aeropuerto de Santa Cruz para tomar un vuelo a la capital de Bolivia, Sucre, ubicada al sur del país.

Es la segunda ciudad capital más alta del mundo después de Quito. Fue la primera capital de Bolivia, fundada en pleno siglo XVI por los colonizadores españoles.

De esa época se conservan numerosas iglesias que demuestran la fusión de los estilos importados de Europa con las tradiciones arquitectónicas locales. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su urbanismo y arquitectura colonial.

Visitaremos la Casa de la Libertad, lugar donde Bolivia firmó el Acta de independencia y declaró su independencia de España el 1825. Hoy en día es un museo de historia que cuenta la lucha por la libertad del país. También daremos una vuelta por el Parque Bolívar, de estilo francés, con réplicas de monumentos franceses como el Arco de Triunfo y la Torre Eiffel de París.

Para seguir descubriendo Sucre, nos acercaremos hasta el Monasterio de La Recoleta y el Museo de Tejidos Indígenas de ASUR.

Al finalizar las visitas, nos trasladaremos hasta el hotel. Alojamiento.

Día 5. Sucre – La Candelaria – Sucre (D A -)

Desayuno. Hoy nos dirigiremos a La Candelaria, ubicada al sudeste de Sucre y pasaremos por la pequeña villa de Tarabuco donde, si es domingo, podremos formar parte de la feria típica dominical de Tarabuco, en la que veremos el vivo testimonio indígena: la música, los vestidos y las tradiciones. En la feria también podremos observar el intercambio de alimentos, artículos artesanales y tejidos típicos.

Después nos dirigiremos al poblado de La Candelaria, donde podremos ver el humilde día a día de esta sociedad nativa y visitaremos los pequeños talleres de sus casas, donde descubriremos las labores artesanales de sus habitantes. Para finalizar la visita, iremos a conocer la Hacienda Colonial de Candelaria, en la cual advertiremos una capilla y departamentos de almacenaje.

Vuelta a Sucre. Traslado al hotel y alojamiento.

Día 6. Sucre – Potosí – Mina Cerro Rico – Potosí (D A -)

Desayuno. Nos pondremos en marcha, atravesando valles y altiplanos hasta la ciudad de Potosí.  Gracias a la comercialización de la plata, la ciudad de Potosí fue una de las más prestigiosas y ricas del mundo durante los siglos XVI y XVII.

Visitaremos las minas de plata en Cerro Rico, una montaña de los Andes situada en la comunidad de Potosí. En estas minas, construidas durante la época colonial, descubriremos vestigios de las antiguas obtenciones de plata e incluso podremos ver, dentro de las minas, diferentes esculturas humanas con el busto de Lucifer, a las cuales se les puede hacer ofrendas y se consideraba que daban suerte a los mineros con excavaciones exitosas.

Al finalizar las visitas, traslado al hotel y alojamiento.

Día 7. Potosí – Uyuni – Colchani (D A C)

 Desayuno. Aprovecharemos la mañana para descubrir la ciudad de Potosí. Visitaremos el museo de la Casa de la Moneda, donde podremos ver las máquinas que se utilizaban para dar forma a la plata. También visitaremos los callejones coloniales y el mercado local, donde podremos comprar diferentes artículos artesanales. Para acabar, veremos las fachadas de dos santuarios de Potosí: la Iglesia de San Francisco, de orden franciscana y construida con piedra durante la época colonial, y la de San Lorenzo, considerada monumento y edificada entre los siglos XVI y XVIII, con una decoración barroca-mestiza

 

Por la tarde, nos dirigiremos en transporte privado a Uyuni. Durante este recorrido, travesaremos antiguas poblaciones mineras y cordilleras de los Andes, con paisajes espectaculares hasta llegar a la ciudad de Colchani. Sus habitantes viven, principalmente, del comercio de la sal, que extraen de dos formas distintas: en grano cuando es para consumo humano y en bloques para los animales. Traslado al hotel y alojamiento.

Día 8. Colchani – Salar de Uyuni – San Juan (D Pícnic C)  

Desayuno. Emprenderemos camino dirección al Gran Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo.  El Salar de Uyuni se encuentra en el Altiplano y tiene una superficie de 10.582 km². Representa una de las fuentes de ingresos más importantes del país y es donde se construyó el primer hotel de sal en todo el mundo.

De camino también visitaremos la Isla de Incahuasi, un entorno volcánico repleto de enormes cactus. Continuaremos hacia la aldea de Coquesa y algunos chullpares, antiguos mausoleos construidos para las personas de clase alta de los incas y los aymares, que se encuentran en las pendientes del volcán Tunupa.

A través del altiplano y la cordillera de los Andes, llegaremos hasta San Juan. Nos alojaremos en uno de los sencillos hoteles de la zona. Cena y alojamiento.

Nota: en temporada de lluvias (de noviembre a abril) el Salar se llena de agua y se convierte en un gran lago, por lo que el programa está sujeto a cambios.

Día 09. San Juan – Lagunas de Colores – Villamar (D Pícnic C)

Desayuno. Bien temprano por la mañana, empezaremos nuestra excursión a la Reserva Andina Eduardo Abaroa, un territorio natural protegido ubicado en la Cordillera de los Andes que debe su nombre a un héroe de guerra boliviano.

Recorreremos estos espectaculares paisajes para visitar el Árbol de Piedra, una seta rocosa declarada monumento natural única y los géiseres Sol de Mañana que, en medio de un área desértica, expulsan barro hirviendo a grandes alturas.

Continuaremos visitando la laguna Chalviri y las aguas termales de Polques. Más tarde, haremos un recorrido por las Pampas de Dalí y llegaremos hasta Laguna Verde.

Laguna Verde, a los pies del volcán Licancabur, es una preciosa laguna altoandina salada de color verde esmeralda por los minerales que se encuentran en sus aguas.

Para finalizar nuestra excursión, nos dirigiremos hasta Villa-mar, un pequeño pueblo construido al lado de una corriente de lava. Traslado al hotel y alojamiento.

Día 10. Villamar – Alota – Uyuni La Paz (D A -)

 Desayuno. Empezaremos el día visitando las pinturas rupestres de época preincaica e incaica de Tomas Lakjas, en medio de un paisaje rocoso.

Pasaremos cerca de pueblecitos cuyos habitantes son mayoritariamente quechuas, como Culpina K. Los quechuas son los pueblos indígenas originarios de la Cordillera de los Andes y se caracterizan por su tradición textil. No todos ellos hablan la misma lengua, ya que solo en Bolivia se han reconocido 36 lenguas indígenas en todo el territorio nacional.  Visitaremos la mina de plata de San Cristóbal, explotadas desde el año 1500, y el cementerio de trenes abandonados cerca del Salar de Uyuni, el cementerio ferroviario más grande del mundo, siendo los más antiguos del siglo XIX.

Al terminar, nos trasladaremos hasta el aeropuerto para coger el vuelo interno a La Paz. Traslado al hotel y alojamiento.

Día 11. La Paz – Ruinas de Tiwanaku – La Paz (D A -)

Desayuno. Atravesaremos el altiplano y nos trasladaremos a Tiwanaku, que representa una de las culturas más arcaicas de América, que incluso existió antes de los Incas. En esta población visitaremos diferentes monumentos como el templo de Kalasasaya, que evidenciaba los solsticios y las estaciones; la puerta del Sol, un monolito que se utilizaba como entrada a la cultura Tiwanaku; los monolitos Ponce y Fraile, que representaban el poder y figuras divinas; la pirámide de Akapana y el templete semisubterráneo construido durante la primera época cristiana.

Por la tarde, visitaremos la ciudad de La Paz y veremos típicos mercados artesanales en los cuales podremos encontrar una gran variedad de productos artesanos, espiritistas y telas. Conoceremos la iglesia de San Francisco, católica y construida durante los siglos XVI y XVIII con ornamentos barrocos-mestizos, el museo del Oro, la plaza Murillo, donde se encuentra situada la sede del gobierno boliviano y la réplica del templete Semisubterráneo de Tiwanku. También visitaremos la parte moderna de La Paz, situada a 3.200 metros más bajo. Por último, visitaremos el Valle de la Luna y veremos los impresionantes paisajes erosionados. Al acabar, retornaremos a La Paz en teleférico. Alojamiento.

Día 12. La Paz – Lago Titicaca – Copacabana – Isla del Sol – La Estancia – Lago Titicaca (D A C)

Desayuno. Nos pondremos rumbo norte hacia el Lago Titicaca por el Altiplano, desde donde podremos ver la espectacular vista de la Cordillera Real de los Andes.  El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, a 3812 metros sobre el nivel del mar, con varias islas en su interior. Cruzaremos el estrecho de la Tiquina, que es el paraje más estrecho del Lago, con pequeños botes de motor.

 

Visitaremos el pueblo de Copacabana, una población encantadora situada a orillas del Titicaca, donde veremos la célebre Virgen Morena un punto de peregrinación muy importante en todo el país.

Cogeremos un bote y nos dirigiremos a la isla más grande del Lago Titicaca, la Isla del Sol, desembarcando en el puerto Huacani y almorzaremos un tradicional “Aptapi”, una comida que proviene de las antiguas tribus aymaras y quechuas. Después, volveremos a subirnos en un bote para visitar los restos del templo Inca de Pilkokaina, que hacía de homenaje al dios de la montaña.

Para finalizar nuestro día, subiremos caminando hacia nuestro hotel, situado a una hora y media del templo, y de camino podremos disfrutar de unas maravillosas vistas del Lago Titicaca. Cena y alojamiento.

Día 13. Lago Titicaca – La Chincana – Isla de la Luna – Copacabana – La Paz (D A -)

Desayuno. Temprano por la mañana, subiremos en bote hasta La Chinkana, unas ruinas semisubterráneas llenas de pasillos que recuerdan a un laberinto.

Continuaremos hasta la Isla de la Luna para visitar las ruinas de Iñakuyu, también conocidas como el Palacio de las Vírgenes de Sol. Durante el impero inca era el lugar donde vivían unas mujeres escogidas que aprendían distintos oficios, como el tejido. Estas mujeres podían llegar a ser esposas secundarias del emperador o ser destinadas a sacrificios. Después emprenderemos camino hacia La Paz. Traslado al hotel y alojamiento.

Nota: En el caso de no poder realizar la visita a La Chincana, realizaremos una caminata por las Escaleras Incas de Yumani y visitaremos la Fuente de la Eterna Joventud en la Isla del Sol

Día 14. La Paz Rurrenabaque – Pampas (- A C)

Por la mañana, tomaremos un vuelo interno hasta Rurrenabaque, que es la puerta de ingreso al Parque Nacional de Madidi, uno de los territorios con más biodiversidad de todo el mundo. Dedicaremos los próximos días a explorar este impresionante parque natural. Continuaremos nuestro camino pasando por Santa Rosa de Yacuma, cerca del Área protegida de Pampas del Río Yacuma, un territorio natural con sabanas inundables, islas de bosque y humedales, conocidos como Pampas. Llegada al hotel y almuerzo.

Por la tarde, daremos un paseo en bote para observar la fauna silvestre de la zona y adentrarnos al mundo selvático de este territorio. Si tenemos suerte, podremos ver tortugas, capibaras, delfines rosados, caimanes, y diferentes especies de monos y de aves. Después de la cena, volveremos al bote para enfocar con nuestras linternas los ojos de los lagartos.

Vuelta al hotel y alojamiento.

Día 15. Rurrenabaque – Río Yacuma – Rurrenabaque (D A -)

Desayuno. Emprenderemos una navegación por el río amazónico Yacuma para encontrarnos con monos amarillos o chichilos dentro de este paraíso natural. Estos monos viven en selvas tropicales y dedican su día a la recolección de frutas. Por la tarde, emprenderemos nuestro camino de retorno a Rurrenabaque. Alojamiento.

Día 16. Rurrenabaque – Chalalán – Parque Nacional Madidi – Chalalán (D A C)

Desayuno. Continuaremos nuestro viaje rodeados de naturaleza por los ríos Beni y Tuichi hasta el albergue ecológico de Chalalán, en el pueblo indígena de San José de Uchupiamonas. Seguiremos descubriendo el Parque Nacional de Madidi, un auténtico mosaico de hábitats con una de las regiones selváticas más importantes del mundo.

Por la tarde, realizaremos una excursión uno de los senderos de la zona y, a la noche, nos aventuraremos a observar la vida nocturna: insectos, arañas, anfibios, reptiles y aves. Al finalizar, cena y alojamiento en la eco-aldea.

**Nota: Para llegar a la eco-aldea es necesaria una caminata suave en ascenso de 1 hora y media. Para la salida, la caminata en descenso es de 30 minutos.

Día 17. Chalalán – Parque Nacional Madidi – Chalalán (D A C)

Desayuno. En el día de hoy, realizaremos una excursión de 3-4 horas a través del bosque tropical lluvioso para observar distintas especies de aves y mamíferos. Visitaremos un mirador desde donde podremos admirar el paisaje del lago Chalalán y la selva tropical del Parque de Madidi.

Por la noche, realizaremos una caminata para observar la fauna nocturna. Retorno a la eco-aldea, cena y alojamiento.

Día 18. Chalalán – Rurrenabaque La Paz (D – -)

Desayuno. Empezaremos nuestro trayecto de retorno a Rurrenabaque a pie y por el río Tuichi, para despedirnos de la fauna autóctona. Llegada a Rurrenabaque y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de retorno a La Paz.

Traslado al hotel y alojamiento.

Día 19. La Paz España    

 Desayuno. A hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar nuestro vuelo retorno a España. Noche a bordo.

Día 20. Llegada a España   

FIN DE NUESTROS SERVICIOS

ÚNICA CATEGORÍA
5.795€+ 420€ tasas
  • Habitación doble
  • Precio por persona si realizamos grupo  DE 4 A 9 PERSONAS
  • Supl.  hab individual 970€
ÚNICA CATEGORÍA
5.275€+ 420€ tasas
  • Habitación doble
  • Precio por persona si realizamos grupo  DE 10 A 15 PERSONAS
  • Supl.  hab individual 970€

Condiciones de pago

El 40 % en el momento de hacer la reserva. El resto, hasta 20 días antes de la salida.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro,  directamente en nuestra agencia o por transferencia a los siguientes números de cuenta:

Banc Sabadell: IBAN ES16 0081 0066 600001325034

Incluye

  • Billetes de avión internacional
  • Vuelo doméstico Santa Cruz – Sucre
  • Vuelo doméstico Uyuni – La Paz
  • Vuelo doméstico La Paz – Rurrenabaque – La Paz
  • 17 noches de hotel
  • Alimentación MP: 17 desayunos, 16 almuerzos y 7 cenas
  • Todos los traslados y transportes descritos
  • Guía acompañante de habla hispana
  • Todas las visitas indicadas
  • Entradas según el programa

No Incluye

  • Bebidas y comidas fuera del régimen contratado
  • Propinas
  • Suplemento aéreo en caso de variación de tarifa o de tasas
  • Seguro de cancelación opcional

HOTELES SELECCIONADOS

ÚNICA CATEGORÍA

SANTA CRUZ: Senses Hotel Boutique o similar

SUCRE: Hostal de Su Merced o similar

POTOSÍ: Hotel Patrimonio o similar

UYUNI: Hotel de Sal o similar

SAN JUAN: Hotel Magia de San Juan o similar

VILLAMAR: Hotel Mallku Cueva o similar

LA PAZ: Hotel La Casona o similar

LAGO TITICACA: Ecolodge La Estancia o similar

PAMPAS: Albergue Caracoles o similar

RURRENABAQUE: Hotel Maya de la Amazonía o similar

CHALALÁN: Albergue Chalalán o similar

 

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**el itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

*o similares, según disponibilidad. Dependiendo de cada zona y teniendo en cuenta la limitada oferta, elegiremos, en caso de no poder ser los indicados arriba, el hotel más similar posible   (que a veces puede ser inferior porque no hay más infraestructura)

REQUISITOS PARA VIAJAR A BOLIVIA

DOCUMENTACIÓN PARA ESPAÑOLES:

Pasaporte en vigor (mínimo 6 meses validez).

No se exige visado de entrada al país.

 

Al ingresar, el viajero se debe registrar en: http://sistemas.migracion.gob.bo/sigemig/#/seguridad/login

 

Requisitos COVID y vacunas:

Es obligatorio el certificado de vacunación contra la COVID-19 con el esquema completo realizado al menos catorce días antes de la fecha de ingreso al país. En caso de no tener certificado de vacunación:

 

  1. Prueba PCR negativa certificada en formato físico o digital para personas mayores de cinco años realizada hasta setenta y dos horas antes del embarque en el país de origen, para personas provenientes del exterior del país por vía aérea.

 

  1. Prueba antígeno nasal certificada para personas mayores de cinco años realizada hasta cuarenta y ocho horas antes del embarque en el país de origen, para personas provenientes del exterior del país por vía aérea.

 

Vacunas recomendadas:

 

Fiebre amarilla: en caso de viajar a la zona selvática (no es necesario para esta ruta).

Salidas garantizadas desde 2 personas.

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

     

    ¿Cómo nos has conocido?  

    Rutas relacionadas

    Volver arriba Call Now ButtonLlámanos