Saltear al contenido principal

Etiopia

ETIOPÍA NORTE, LA FIESTA DEL TIMKAT 2020

Esta ruta por el norte de Etiopía es viajar en el tiempo y sumergirse en una civilización varias veces milenaria y que hunde sus raíces legendarias en la reina de Saba, el rey Salomón y su hijo Menelik. 3.000 años de antigüedad que se remontan al reino de Aksum, testimonio remoto que nos ha legado numerosos restos arquitectónicos, y que tienen su continuidad en enclaves como Bahir Dar, Gondar y Axum. La capital medieval de Lalibela, con sus iglesias excavadas en la roca, supondrá el punto culminante de este maravilloso viaje.

Enero de 2020

11D - 10N

Desde 10 pers.

Precio desde:

2.935€

Ver vídeo acerca de este viaje.

 

ITINERARIO, SALIDA CON PROFESOR 2020

  • DÍA 1, 17 enero:  ESPAÑA  ADDIS ABBEBA
  • DÍA 2, 18 enero : LLEGADA A ADDIS ABBEBA
  • DÍA 3, 19 enero: ADDIS ABBEBA LALIBELA
  • DÍA 4, 20 enero: LALIBELA (TIMKAT)
  • DÍA 5, 21 enero: LALIBELA
  • DÍA 6, 22 enero: LALIBELA AXUM
  • DÍA 7, 23 enero: AXUM GODAR
  • DÍA 8, 24 enero: GONDAR – BAHAR DAR
  • DÍA 9, 25 enero: BAHAR DAR
  • DÍA 10, 26 enero: BAHAR DAR ADDIS ABBEBAESPAÑA
  • DÍA 11, 27 enero: LLEGADA A ESPAÑA

OPCIÓN EXTENSIÓN SUR DE ETIOPÍA HASTA EL 3 DE FEBRERO (19 días / 17 noches)

  • DÍA 10, 26 enero: BAHAR DAR ADDIS ABBEBA- AGENA
  • DÍA 11, 27 enero: AGENA – ARBA MINCH
  • DÍA 12, 28 enero: ARBA MINCH- DORZE- ARBA MINCH
  • DÍA 13, 29 enero: ARBA MINCH –JINKA
  • DÍA 14, 30 enero: JINKA – MAGO NP – JINKA
  • DÍA 15, 31 enero: JINKA –TURMI
  • DÍA 16, 1 febrero: TURMI – OMORATE-TURMI
  • DÍA 17, 2 febrero: TURMI- KONSO
  • DIA 18, 3 febrero: KONSO – ARBA MINCH ADDIS ABBEBA ESPAÑA
  • DIA 19, 4 febrero: LLEGADA A ESPAÑA

DÍA 1, 17 enero: ESPAÑA -> ADDIS ABBEBA

Salida desde España, línea regular. Noche a bordo.

 DÍA 2, 18 enero : LLEGADA A  ADDIS ABBEBA            

A la llegada, visado y cambio de moneda. Traslado al hotel.

Visita de Addis Abeba (en amárico significa “flor nueva”).

Tour por la ciudad: el barrio de Piazza, el siempre caótico Mesquel Square o Merkato, el mercado al aire libre más grande de África, una mezcla increíble de etnias, en donde podremos encontrar todo tipo de artículos tan diversos como especias y joyas. No existe nada que no se pueda encontrar en este vibrante e inmenso mercado.

Veremos las montañas de Entoto, donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Acabaremos en el Museo Nacional, uno de los museos más importantes de África; en él se encuentra el esqueleto de Selam, un Australopithecus Aphaeresis, al igual que el de Lucy, pero 150.000 años más antiguo.

Alojamiento en el el hotel Azzeman o similar.

DÍA 3, 19 enero: ADDIS ABBEBA -> LALIBELA

Desayuno. Traslado al aeropuerto y vuelo a Lalibela, la Jerusalén Negra y antigua Roha.

De camino a la ciudad, nos detendremos en Nakute La´ab, una iglesia sencilla, construida alrededor de una cueva poco profunda con varios estanques sagrados alrededor.

El templo esconde varios tesoros que incluyen cuadros, una biblia en cuero y varias pinturas que podremos ver de cerca.

Al llegar a Lalibela conoceremos algunas de las iglesias sepultadas que hacen famoso Lalibela como la iglesia de Medhanialem (San Salvador) una de las más grandes e impresionantes, con unas columnatas externas que adornan los laterales, o la iglesia de Bete Mariam, una pequeña iglesia que ha conservado la belleza de las pinturas interiores y una curiosa estructura interna formada por dos pisos.

Traslado y alojamiento en hotel Cliff Edge o similar.            

DÍA 4, 20 enero: LALIBELA (TIMKAT)

Desayuno en el hotel. Hoy asistiremos a la celebración litúrgica más importante de la Iglesia Ortodoxa etíope: el Timkat.

*VER ANEXO AL FINAL DE LA RUTA

DÍA 5, 21 enero: LALIBELA

Desayuno. Al inicio del día, si es domingo, asistiremos a una de las espectaculares ceremonias religiosas en las iglesias de la zona.

Día dedicado a la visita de las 11 iglesias  monolíticas  literalmente  excavadas  en  la  roca  y divididas en dos bloques separados por el Río Yordanos (Jordán).

Visitaremos Yemrehanna Kristos, a unos 30 kilómetros de Lalibela, construida en una cueva en una de las laderas del Monte Abuna Yosef.

Después de comer, continuaremos descubriendo las iglesias excavadas en la roca del centro de la ciudad. Iglesias de Gabriel – Rufael (presididas por un profundo foso), la de Amanuel y de Abba Líbanos.

También visitaremos la solitaria de Bete Giorgis, famosísima por su planta en forma de cruz y por un interior de dimensiones reducidas donde resalta una cúpula que no se adivina desde el exterior. Probablemente la iglesia monolítica más espectacular todas.

Separada de ambos bloques es la más reciente y posiblemente la iglesia más elegante de todas las de Lalibela. Simboliza el Arca de Noé y fue construida en honor de San Jorge, patrón de Etiopía.

Utilizaremos los antiguos túneles que conectan las iglesias para dirigirnos de unas a otras.

Alojamiento en Cliff Edge o similar.

DÍA 6, 22 enero: LALIBELA -> AXUM 

Desayuno.Traslado al aeropuerto y vuelo a Axum.

Visitaremos el museo de Axum, la catedral de Tsion Maryam, Mai Shum, el parque del rey Exana y la tumba del rey Basen. Además, también pararemos para ver las más de 300 estelas y obeliscos monolíticos, alguno de ellos de más de 20 metros de altura.

Aquí encontramos el mayor monolítico del mundo que alcanza los 33 metros, y con un peso cercano a las 600 toneladas.

Traslado y Alojamiento en Sabean Hotel o similar.

DÍA 7, 23 enero: AXUM ->  GONDAR

Desayuno.Traslado al aeropuerto y vuelo a Godar

Llegada y traslado al hotel. Comenzaremos las visitas a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Visitaremos el recinto real, los baños de Fasilidas (donde, durante el Timkat, la Epifanía de Etiopía, se desvía un río cercano para llenar una pequeña piscina) y la iglesia de Debre Berhan Selassie (“Luz de la Trinidad”), la más célebre de Etiopía y la única iglesia que se salvó de la invasión mahdista de la década de 1880, y cuyas paredes y techos del interior están decorados con frescos de ángeles que dirigen su mirada a los visitantes.

Seguiremos con los castillos de la ciudad imperial (Fassil Ghebbi) y los baños de Fasil (Fasíledes).

Traslado y alojamiento en el hotel Goha Hotel o similar

DÍA 8, 24 enero: GONDAR – SIMIEN RIP – GONDAR

Traslado en coche de Gondar a las Simien Mountains.

Previamente pasaremos por Debark, entrada occidental del Parque Nacional Simien Mountains.

Debark, situado a 2.800 metros de altitud, es el punto donde nos encontraremos con nuestro guía local y los scouts del parque que nos acompañarán a lo largo de la ruta.

Realizaremos una excursión por el Parque Nacional. A lo largo de las escarpadas paredes, nos acompañarán los Geladas, una especie endémica de Etiopía. Se trata de unos monos que viven en manadas, siempre cerca de los precipicios y barrancos. “Gelada” significa “corazón sangrante” en amárico, y alude a la parte de piel roja y sin pelo que tienen estos animales en el pecho y la garganta. En el caso de las hembras, esta piel se inflama y enrojece cuando están en celo. Con un poco de suerte también veremos el íbice de wallia, cuyo territorio se limita por completo a las Simien Mountains. También se encuentra por estas tierras el lobo etíope y grupos de quebrantahuesos.

Abandonaremos progresivamente este parque nacional y regresaremos a Gondar.

Alojamiento en Goha Hotel o similar.

DÍA 9, 25 enero: GONDAR – BAHAR DAR

Tras el desayuno, saldremos con destino a  Bahir Dar, una de las ciudades más atractivas de Etiopía. Con sus amplias avenidas delineadas por hileras de palmeras, Bahir Dar (que en amárico significa “a la orilla del mar”) está situada sobre la orilla sur del lago Tana, el más grande de Etiopía.

Dispondremos de un rato libre para descubrir la ciudad hasta la hora del almuerzo.

Por la tarde visitaremos el Nilo Azul en el punto por donde desagua y recorre Etiopía hasta entrar en Sudán y juntarse con el Nilo Blanco. A unos 30 km del Lago Tana se encuentran las Cataratas de Tis Isat (fuego que humea) que aporta un 85% del caudal total de Nilo de 400 m de anchura y una caída de 45 m.

Un sendero nos conduce hasta allí tras pasar un puente portugués.

Traslado y alojamiento en el hotel Jakaranda o similar

DÍA 10, 26 enero: BAHAR DAR

Desayuno en el hotel. Saldremos del hotel para dirigirnos hacia el Lago Tana, donde realizaremos un recorrido en barca por el lago Tana.

Durante el paseo, visitaremos algunos de los monasterios habitados aún por sacerdotes, de los cuales hay construidos más de 20 entre las 38 islas del interior del mismo entre los siglos XII y XVIII.

Haremos una parada en la península de Zege, donde podremos ver, el más espectacular monasterio de la zona es el de Ura Kidane Mehret, de rito copto.

Bien conservado y de planta circular, y típico ejemplo de iglesia ortodoxa etíope del siglo XIII, alberga unos fabulosos frescos murales del siglo XVI y contiene una importante colección de iconos religiosos, manuscritos y objetos sagrados que pertenecieron a emperadores del siglo XIV. Otras de las iglesias importantes del lago son la de Azuwa Maryam, del siglo XIV, la de Dek Stephanos, con su valiosa colección de iconos.

Por la tarde daremos una vuelta por los alrededores de Bahar Dar tomando el pulso de una ciudad con encanto.

Descanso en el hotel.

Alojamiento en Jakaranda o similar.

DÍA 11, 27 enero: BAHAR DAR -> ADDIS ABBEBA -> ESPAÑA

 OPCIÓN A: REGRESO

Desayuno en hotel. Al la hora convenida, traslado al aeropuerto para volar a la capital y después conexión con vuelo internacional hacia España.

OPCIÓN B:

DÍA 11, 27 enero: BAHAR DAR -> ADDIS ABBEBA– AGENA

Desayuno. Nos dirigiremos en vuelo doméstico hacia la capital. Ya en Addis, tomaremos un vehículo que nos llevará a un recóndito lugar: Agena, dentro del territorio Gurage.

Visitaremos alguna de sus aldeas tradicionales.

Alojamiento en el Agena Lodge o similar.

DÍA 12, 28 enero: AGENA – ARBA MINCH

Desayuno en la región de las aldeas Gurage, zona montañosa. En unos kilómetros la carretera de curvas empieza su descenso hacia la falla del Rift.

Realizaremos una parada en Alaba Kulito, donde podremos visitar alguna de sus casas tradicionales .

A continuación, iremos hacia la ciudad de Arba Minch, situada a los pies del oasis natural Nechisar Park National Park, donde habitan cocodrilos e hipopótamos.

Alojamiento en Paradise Lodge o similar.

DÍA 13, 29 enero: ARBA MINCH- CHAMO – DORZE- ARBA MINCH

Desayuno. Aún en Arba Minch realizaremos un recorrido en barca para adentrarnos en el lago Chamo, en pleno Parque Nacional de Nechisar. Descubriremos una extensa fauna: aves, hipopótamos, los mayores cocodrilos de África.

También podremos observar la actividad de los pescadores autóctonos de la etnia Gamo, con sus técnicas ancestrales.

Por la tarde, iremos en coche hacia la cercana montaña de los Poblados Dorze. Subiremos por una pista que va ganando altura y vistas sobre el Parque Nacional de Nechisar.  Visitaremos la etnia de los Dorze.

Sus singulares casas (fabricadas con cañas de bambú) forman cúpulas de hasta seis metros de altura. En su interior suele arder un fuego tanto para cocinar como para calentar el ambiente.

Los Dorze también son conocidos por los tejidos de colores y dibujos geométricos que venden a todo el país y por su cestería. Es fácil verlos en la puerta de sus casas con los telares tradicionales.

Comolos pigmeos y los khoisan, su música tradicional es polifónica (“edho”) y suele cantarse durante la Epifanía o durante las fiestas de iniciación.

Tras la visita a las montañas Dorze, regresaremos a Arba Minch.

Alojamiento en Paradise Lodge o similar.

DÍA 14, 30 enero: ARBA MINCH –JINKA

Desayuno. Seguiremos nuestro viaje hacia Jinka, adentrándonos en el valle del río Omo y cruzando, en primer lugar, territorio Banna, etnia que poco a poco se ha asentado en esta zona, donde combinan el pastoreo de ganado con los cultivos estacionales de sorgo y algodón.

Llegada a Jinka, considerada la capital administrativa del valle del Omo.

Visitaremos el Museo Antropológico de Jinka. Situado en una colina con hermosas vistas a la ciudad, será una visita interesante para comprender las diversas etnias de la zona del valle del Omo.

Alojamiento Omo Eco Lodge o similar 

DÍA 15, 31 enero:  JINKA – MAGO NP – JINKA        

Desayuno. Desde Jinka partiremos hacia el Parque Nacional Mago. Visitaremos a su etnia más conocida, los Mursi, sobre todo por los discos labiales que, desde la adolescencia, sus mujeres, se colocan el labio inferior y van agrandando como símbolo de belleza.

Regreso a Jinka donde, después de comer, visitaremos alguno de los poblados Ari que hay en los alrededores.

Regreso a Jinka . Alojamiento en Omo Eco Lodge o similar.

DÍA 16, 01 febrero: JINKA – TURMI

Desayuno.

Salida de Jinka hacia Turmi, capital de la etnia Hamer. En ruta, pasaremos por Alduba, donde hay un mercado semanal que posiblemente podremos visitar.

La pequeña localidad de Turmi nos permite visitar diferentes poblados de Hamer y es punto de partida hacia Omorate , donde habitan otras etnias (los Dassanetch, o los Karo, los Dasanech).

Alojamiento en Turmi Lodge o Buska Lodge

DÍA 17, 02 febrero: TURMI – OMORATE – TURMI

Madrugaremos y nos dirigiremos más al sur, hacia Omorate, para realizar una completa visita al poblado de la tribu Dassanetch, a orillas del río Omo.

Pasaremos también entre poblados de la etnia Hamer.

Alojamiento en Buska Lodge o Turmi Lodge.

DÍA 18, 03 febrero: TURMI-  KONSO

Desayuno. Hoy visitaremos la región de los Konso. Este pueblo lo componen unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas.

Son campesinos sedentarios que han trabajado duro  para  construir  terrazas  de  cultivo  en  las  laderas  de  las montañas.

Los pueblos están amurallados para defenderse de los animales salvajes y de otras etnias. La distribución interior es laberíntica y muy peculiar, con cómodos espacios públicos para la vida  social.  Son  animistas  y  practican  un  particular  culto  a  los difuntos, a los que en algún caso embalsaman durante años antes de enterrarlos. Fabrican un tótem de madera (waga) para colocarlo junto a la tumba o en los campos de los antepasados.

Son reconocidos por los pueblos vecinos como buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores. Y en general considerados como la frontera civilizada antes de llegar a territorios de las tribus seminómadas del Río Omo.

Alojamiento en Kanta Lodge o similar

DÍA 19, 04 febrero : KONSO- ARBA MINCH Q ADDIS ABEBA- Salida -> ESPAÑA

Desayuno. Saldremos por carretera en dirección Arba Minch para tomar vuelo doméstico hacia la capital.

Llegada y tiempo para realizar las últimas compras y pasear por una de sus mejores calles: Churchill Avenue.

Por la noche, cena de despedida y traslado al aeropuerto.

DÍA 20, 05 febrero: LLEGADA A ESPAÑA

FIN DE NUESTROS SERVICIOS

SALIDA DESDE MADRID - CATEGORÍA ÚNICA
2.935,00€
+ 340€ tasas
  • Opción A, tour 11 días por el Norte
  • Habitación doble
  • Suplemento hab. individual 495€
SALIDA DESDE BARCELONA - CATEGORÍA ÚNICA
3.120,00€
+ 340€ tasas
  • Opción A, ruta por el Norte
  • Habitación doble
  • Suplemento hab. individual 495€

Condiciones de pago

Depósito inicial en el momento de hacer la reserva: 500 € + seguro de cancelación si se desea contratar.
Segundo pago, del 9 al 13 de julio 2018: 40 % del importe del viaje.
Tercer y último pago, del 26 al 30 de noviembre 2018: resto del importe del viaje.

Los pagos pueden efectuarse on line, mediante pago seguro,  directamente en nuestra agencia o por transferencia a los siguientes números de cuenta:

Banc Sabadell: IBAN ES16 0081 0066 600001325034

Extensión Sur Etiopia (9Días / 8 Noches): 1.785€

Suplemento Habitación Individual con Extensión: 245€

 

Notas de salida

  • Consultar otras ciudades de salida.

Incluye

  • Billetes de avión internacional desde España y 4 vuelos internos
  • 9 noches de alojamiento en los hoteles especificados en habitación doble
  • Pensión completa, excepto Addis Abeba solo desayuno
  • Todas las tasas de entrada en diferentes sitios
  • Conferencias Charlas a cargo de Manuel Forcano
  • Guías locales necesarios durante todo el tour
  • Guía acompañante de habla hispana
  • Transporte por tierra en todo el recorrido, incluidos conductor y combustible
  • Agua embotellada en el transporte durante todo el recorrido

OPCIONAL SUR:

  • Vehículos 4 x4 en el Sur
  • Pensión completa (excepto Addis Abeba)
  • Alquiler de barcas
  • Seguro básico de asistencia: gastos médicos en el extranjero hasta 33.000 € / robos y daños materiales al equipaje hasta 900 €

No Incluye

  • Tasas aéreas y de carburante
  • Suplemento aéreo en caso de variación de tarifa o de tasas
  • Visado (50$ a la entrada del país)
  • Bebidas alcohólicas.
  • Noche extra en Addis Abeba (60 € por persona y noche) si el vuelo internacional aterriza antes del inicio de la ruta
  • Gastos personales
  • Propinas
  • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de Servicios Incluidos tendrá consideración de servicio NO incluido.

HOTELES SELECCIONADOS

ADDIS ABEBA: Azzeman Hotel o similar

LALIBELA: Cliff Edge o similar

AXUM: Sabean Hotel o similar

GONDAR: Goha o similar

BAHAR DAR: Jacaranda o similar

BUTAJIRA:  Agena Lodge o similar.

ARBA MINCH:  Paradise Lodge o similar.

JINKA:  Omo Eco Lodge o similar.

TURMI: Buska Lodge o similar.

KONSO: Kanta Lodge o similar.

 

*O similares, según disponibilidad. Dependiendo de cada zona y teniendo en cuenta la limitada oferta, elegiremos, en caso de no poder ser los indicados arriba, el hotel más similar posible (que a veces puede ser inferior porque no hay más infraestructura)

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

**En todos nuestros precios indicamos el coste de las tasas y carburantes que, en el momento de hacer las tarifas, nos comunican las compañas aéreas.

**el itinerario está sujeto a alteraciones dependiendo de los cambios que puedan realizar las aerolíneas en sus horarios y días de alteración de vuelos.

REQUISITOS PARA VIAJAR A ETIOPIA

No se exige ningún tipo de vacuna obligatoria para viajar a Etiopía.
Los ciudadanos españoles deben obtener visado. Se requiere pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.

Ha estudiado, pisado y sentido algunos de los territorios que han sido cuna de la humanidad.

«Manuel Forcano (Barcelona, 1968) es poeta y traductor, doctor en filología semítica por la Universidad de Barcelona, donde ha sido profesor de lenguas e historia del Próximo Oriente antiguo. Entre sus traducciones al catalán del hebreo, el árabe, el inglés y el francés, destacan Los Viajes de Ibn Battuta (Ed. Proa, 2005) y La descripción del mundo o Libro de Maravillas de Marco Polo (Proa, 2009), así como su edición y traducción del opúsculo cabalístico Libro de la creación (Fragmenta, 2012). En su haber destacan doversos libros de poesía y ensayos histórico-literarios sobre la historia de los judíos medievales de la Corona de Aragón. Fué director general de la Fundación musical Jordi Savall, vicepresidente del Consejo de las Artes de Cataluña y en la actualidad es el director del Institut Ramon Llull.»

SALIDA CON MANUEL FORCANO 2020

  • del 17 al 27 de Enero de 2020
  • Extensión al sur de Etiopía del 27 de Enero al 5 de Febrero de 2020

Solicita información| Te ayudaremos a responder cualquier duda que tengas acerca de tu viaje

Rutas relacionadas

Volver arriba