Saltear al contenido principal

VIAJAR CON LOS CINCO SENTIDOS: GEORGIA (EL OIDO)

Continuamos nuestro recorrido sensorial por Georgia. En esta ocasión, nos centraremos en la percepción auditiva, concretamente en su tradición musical de Georgia.

Cualquier persona que intente profundizar en este campo, encuentra en Georgia una riqueza cultural y musical increíble. Y es que este país posee una de las primeras 19ª obras maestras consideradas patrimonio oral e inmaterial de la humanidad: el canto polifónico georgiano.

Os dejamos aquí un interesante vídeo con una muestra de la música tradicional de Georgia que se presentó a la UNESCO

 

 

Otra curiosidad musical de Georgia es uno de sus instrumentos tradicionales de Georgia, el Gudastviri, muy parecido a la gaita gallega. Es característico de toda la región pero sobretodo la encontramos en las zonas de Kartli, Kakheti (en la parte este), Adjara y Racha (en la parte oeste).

Instrumentos típicos de Georgia
Está compuesta por una bolsa de piel de oveja llamada “Guda” (1), un cuerno (2), una pequeña flauta de madera ”Khreko” que se utiliza para llenar de aire la bolsa (3) y, finalmente, encontramos las dos flautas de madera una de sonido agudo y otra de sonido grave (4).

En el siguiente vídeo podrán escuchar una muestra de la música que se realiza con el Gudastviri, que por suerte pudieron escuchar algunos de nuestros clientes en la salida especial que se realizó a Georgia.

Y de lo que sería placer únicamente auditivo, pasamos al disfrute de la combinación de dos sentidos: la audición y la vista.
Se trata de otra maravilla de la cultura georgiana, la danza nacional de Georgia. Único en el mundo, el ballet georgiano es danzado de punta y sin calzado reforzado y se inspira en los cantos folclóricos a Dios, al trabajo en el campo, los roles entre hombre y mujer, las guerras etc.
Siempre con vestimentas vistosas y coloridas, el Ballet Nacional de Georgia (fundado en 1945) ha conservado la verdadera esencia de esta preciosa danza, trasladando el espíritu de todo su pueblo a los cuerpos de sus increíbles bailarines. A través de una fuerza y vitalidad características, nos ofrecen saltos y movimientos acrobáticos que nos reflejan la tradición de Georgia. A su vez, es habitual el baile con sables y puñales.
Esta vertiente de la cultura georgiana no es algo olvidado y raramente conservado, sino que convive con la normalidad de su gente. Así, muchos restaurantes ofrecen el pequeño espectáculo para distraer a sus clientes.
Hay numerosos tipos de danzas, desde el baile en círculo al de pareja. Aquí les dejamos un vídeo de una danza tradicional donde podrán apreciar la belleza de sus variantes:

 

 

Hasta aquí nuestro pequeño recorrido por las músicas y bailes de Georgia. Poco a poco vamos descubriendo este maravilloso y poco conocido país.

Seguimos descubriendo Georgia a través de nuestros sentidos y os ofrecemos los mejores viajes a Georgia con la garantía de Aspasia Travel

 

Volver arriba Call Now ButtonLlámanos