Saltear al contenido principal

LOS TÚNELES DE CU CHI, VIETNAM

Ho Chi Minh, antes llamada Saigón, fue capital de la vieja colonia francesa de Indochina. Es a unos 40 minutos de Ho Chi Minh donde se encuentran los túneles de Cu Chi. La visita es una interesante ruta por la historia del país, por su pasado bélico más reciente, muy recomendable en nuestro viaje a Vietnam.

En Cu Chi actualmente ha vuelto a crecer la jungla y aparece fresca y sombría, apartada del bullicio incesante de la ciudad. Es una ocasión para conocer de primera mano como el Viet Cong resistió la terrible ofensiva de los americanos.

la jungla TUNELES VIETNAM
Jungla (Foto de A. Audenis)

UN CAMINO ESCONDIDO DEBAJO LA  BASE AMERICANA

Gran parte de los túneles ya se había construido durante la época de colonización francesa y los campesinos del Viet Minh, que cultivaban durante día y noche, excavaban la zona para moverse de aldea en aldea sin ser vistos por los colonos.

Fue más tarde, durante la guerra de Vietnam con los americanos, que el Viet Cong usó y amplió los túneles para defenderse de forma ingeniosa de su enemigo.

Curiosamente y sin saberlo, la 25º División de Infantería americana instaló su base encima de los túneles. Durante 3 meses no se dieron cuenta. Los Viet Cong se aprovechaban de ello y saqueaban víveres, robaban armas y mataban a los enemigos sin ser vistos.

Cuando los americanos intentaban penetrar los túneles no sabían el alcance real de la infraestructura. Fue para ellos una guerra de terror psicológico y de estrategia sin precedentes.

Toda el área de Cu Chi consta de 250 km de túneles, construidos en tres niveles bajo tierra: un nivel a 4 m de profundidad, otro a 6 m y otro a 10m.

Llegaron a vivir en su interior hasta 10.000 personas por lo que además de ser una trampa mortal para el enemigo con curvas para desviar la trayectoria de las balas, entradas muy estrechas, casi imposibles, oscuros y húmedos pasadizos etc. fueron base logística para producir los utensilios (sandalias con el caucho de las ruedas, armas, etc… ) y alimentos para abastecer a la guerrilla. También disponían de hospital para los heridos, escuela, dormitorios, comedor, talleres, trincheras….

comedor TÚNEL VIETNAM
Comedor (Foto de A. Audenis)
acceso TUNEL VIETNAM
Acceso (Foto de A. Audenis)

La visita a los túneles de Cu Chi nos ofrece ver los cráteres resultado de las bombas americanas, las trampillas de acceso a los túneles (incluso los más delgados pueden intentar acceder a alguno), los respiraderos camuflados, espacios recreados de comedor, indumentaria, talleres y un búnker donde se proyecta el documental.

Desgraciadamente, la zona quedó devastada después de los ataques sobre todo en forma de Dioxina para acabar con la vegetación de la selva. El llamado “agente naranja” provocó además en la población un retraso en el crecimiento, malformaciones, cáncer… durante 5 generaciones sucesivas.

Aunque ahora la vegetación vuelve a mostrarse exuberante, muchos campos contienen residuos contaminantes y un 5% de la población sigue sufriendo afectaciones. Consideramos que es una visita imprescindible para conocer una parte importante de la historia moderna en nuestro viaje a Vietnam.

A. Audenis

trampas VIETNAM
Trampas del Viet Cong (Foto de A. Audenis)
Volver arriba Call Now ButtonLlámanos