Saltear al contenido principal

LOS TEJIDOS MAYA Y SU SIMBOLOGÍA

Uno de los aspectos que más nos impactan cuando viajamos a Sudamérica y países como Honduras o Guatemala es la vestimenta de su gente, llena de colores vivos e imágenes que siempre nos atrapan, pero si hablamos con los nativos nos explicarán que dichos colores e imágenes no son realizados al azar, sino que tienen un porqué.

perry-grone-x-Y6zG8sD0o-unsplash

CUENTA LA LEYENDA…

Cuenta la leyenda que Ixchel, la diosa de la luna, enseñó a tejer a las mujeres. Pero no sólo las instruyó en la técnica, sino que, además, les explicó cómo decorar las telas con los símbolos sagrados de su cultura.

A pesar del colonialismo y la actual globalización, la colorida vestimenta Maya mantiene viva dicha tradición y la siguen transmitiendo de generación en generación.

VIAJE A GUATEMALA

Los tejidos exhiben figuras de animales, vegetales y figuras geométricas que intentan explicar historias mitológicas de hace miles de años para intentar transmitirlas de generación en generación.

La figura más recurrente es la de la serpiente o Kumatz’in, animal portador de fertilidad y generador de vida, y es por ello por lo que es uno de los animales que más vemos en el vestuario femenino, sobre todo entre aquellas más jóvenes o en la vestimenta de las recién casadas. El jaguar es otro de los animales más significativos en su vestimenta, representación de la cosmogonía indígena, el jaguar es el dios que creó la raza indígena, por ello se le atribuye a un dios fuerte, inteligente y poderoso. El águila bicéfala también es una imagen recurrente que indica la dualidad, representando el bien y el mal. Además, dicha imagen, es el águila traída por los españoles con el escudo de los Habsburgo.

jaguar viaje a guatemala
VIAJAR A GUATEMALA

Pero no sólo los animales tienen su sentido en la vestimenta maya, también encontramos el árbol del centro del Universo y, por tanto, el nacimiento de la humanidad y el bien. Un pájaro posado sobre una planta de tabaco explica el mito del amor imposible entre el sol y la luna mientras que una pareja junto a un pájaro y un burro nos cuenta la leyenda entre dos enamorados de clases sociales distintas que huyeron para poder disfrutar de la vida juntos.

La tradición, no sólo está con las imágenes que se muestran en sus tejidos, sino en muchos otros aspectos como la longitud de la falda, por ejemplo, según si estás casada o soltera y la posición de tu familia dentro de tu región. Los tejidos nos muestran la historia de cada persona y su familia, es un libro abierto hacia la historia de quien lo lleva.

tejido viaje a Guatemala

Los tejidos maya y su simbología son un pequeño detalle de la fascinante historia que nos espera al conocer los poblados indígenas en nuestros viajes a Guatemala y Honduras.

M. Cardona

Volver arriba Call Now ButtonLlámanos