Saltear al contenido principal

PERSÉPOLIS

Este yacimiento arqueológico da nombre a la aclamada novela gráfica de Marjane Satrapi pero hoy, en este artículo, lo que pretendemos es definir lo que llegó a ser una de las más grandes ciudades del mundo.

Persépolis

PERSÉPOLIS, LA MARAVILLA DE IRÁN

Persépolis es una de las razones por las que hay que viajar a Irán al menos una vez en la vida.

Persépolis es el nombre que le dieron los griegos a “la ciudadela de la Paz”, también conocida como Parsa (el nombre que le dieron los reyes aqueménidas a la histórica ciudad).

Fue fundada por Darío I en el año 518 a.C. como capital ceremonial del gran imperio persa. Los reyes Dario I, Jerjes y Artajerjes siguieron ampliando durante años dicho palacio y lo utilizaron como sede para sus ceremonias, lugar donde los representantes de las naciones sometidas rendían pleitesía y ofrecían tributos al reino persa. El reino persa era el imperio más extenso que el mundo había visto hasta la época, el cual se extendía por multitud de países como Arabia, Babilonia, Egipto, Armenia, India y Gándara entre otras, tal y como reza la inscripción que se puede ver en la escalera de Persépolis que da paso a la impresionante sala de Darío I.

Lamentablemente, la ciudad desapareció junto con la dinastía Aqueménida a manos de Alejandro Magno, que ordenó su incendio y destrucción en el año 330 a.C. y con ello acabaron dos siglos de esplendor persa.

La cantidad y calidad de restos patrimoniales, artísticos e históricos con los que cuenta Persépolis la han situado en un privilegiado lugar dentro de los monumentos protegidos por la UNESCO. Actualmente, el gobierno iraní continúa con la labor de conservación y estudio de la antigua capital aqueménida para enriquecer la información ofrecida a sus visitantes, llegando a jugar con la tecnología, donde gracias a las gafas de realidad virtual, podemos pasear por diferentes salas viéndolas en su máximo esplendor con sus paredes y colores brillantes.

-Marta Cardona

Viaje a Irán - Persépolis
Templo de Persepolis - relieves
Detalles Persepolis
Volver arriba Call Now ButtonLlámanos