Saltear al contenido principal

VIAJAR CON LOS CINCO SENTIDOS: GEORGIA (EL GUSTO)

Queridos viajeros, hemos llegado a la parte más sabrosa de nuestro recorrido sensorial de nuestro viaje por Georgia. En este post, nos centraremos en los platos típicos de Georgia que se nos presenta cada vez más atractivo. Y es que, aunque nos parezca extraño, a través del sentido del gusto se puede a llegar a conocer la cultura de un país de manera muy clara, a través de sus preferencias culinarias y sus costumbres solemos adentrarnos en lo más profundo de la esencia de un pueblo.

Georgia, tierra de vino.

Georgia es un país que guarda un orgullo especial al vino. Ya en la antigüedad, personajes históricos (Homero, Caesaria, Appolo de Rodas…) destacaron su gran habilidad en la elaboración de dicho producto y la variedad de cultivos de uva que se encontraban en sus tierras. Con la propagación del cristianismo en Georgia hacia el siglo IV d.C., podemos ver en muchas de las iglesias construidas, decoración con racimos de uva en sus fachadas. Pero no solamente encuentran reconocimiento en la Edad Antigua, hoy en día, el vino Georgiano es aún objeto de premios y altas calificaciones en nivel de calidad internacional.

La tradición de Thamada – El brindis en Georgia.

En 2006 se descubrió una escultura de bronce de “Thamada”, el considerado maestro de ceremonias en los brindis. En la escultura, que data del siglo I a.C. el personaje sostiene un cuerno y lo alza a modo de brindis.

Y es que esta figura está muy presente en la cultura georgiana, famosa por otro lado en todo el mundo, por sus numerosos brindis y protocolos en la mesa. Sin vino, no hay fiesta, y el vino, implica un brindis. En todas las celebraciones de Georgia hay una persona que debe realizar el papel de Thamada, que siguiendo la tradición, debe ser persona noble, de buenas costumbres, con buena expresión oral y que conozca bien las reglas del anfitrión.  El dueño de la casa es quién deberá elegir al que representará al personaje y el escogido no podrá negarse ante tal elección. Los primeros 5-7 brindis están preestablecidos y deben hacerse según el orden de la costumbre y, a partir de allí, el Thamada es quién deberá dar rienda suelta a su ingenio para formular los siguientes.

La estructura formal de los brindis georgianos es como una leyenda. Hay infinidad de leyendas de diferentes temáticas, amor, fuerza, muerte, amistad, bondad… Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Joven Fallecido: cuando un joven falleció y fue al cielo el caminar por ahí y vio a tres viejos que estaban sentados en una mesa comiendo y tomando vino. Lo llamaron y lo invitaron a sentarse. A la larga el joven se dio cuenta que la jarra de vino nunca se vaciaba y les pregunto a los viejos: ”hemos tomado por un largo tiempo y siempre hay vino en esa jarra ¿que es lo que pasa?” Le respondió el más viejo” hijo mío nuestra jarra siempre estará llena, pero siempre y cuando los vivos se acuerden de nosotros y se tomen un brindis por nosotros, en cuando se les olvide nuestra existencia en ese momento se nos acabará el vino”. Pues brindemos por nuestros seres queridos que hoy día no están entre nosotros para que nunca se les vacíen sus phialas.
  • La Madrina: la madrina de la tierra georgiana Santa Nino vino a este lugar en el año 326 de Capadocia, (Grecia). Ella llevaba una Cruz del sarmiento amarado con su propio cabello. Hoy día en Mtsjeta-Mtianeti se encuentra el monasterio de monjas de la Santa Nina donde está su sepulcro. El sarmiento de la uva siempre está presente en los cuentos, historias, leyendas y canciones. Inclusive el Cristianismo en Georgia fue admitido con la Cruz hecha del sarmiento de uva.
  • La Mama: un joven estaba enamorado de una bella doncella. Un día la doncella le dice: “quiero que me demuestres el amor, quiero que me traigas el corazón de tu Madre”. Le responde el muchacho: “pero como tu me pides una cosa así, como le voy arrancar el corazón a una persona que me dio vida y me crió”. Doncella: ”pues si me quieres lo haces y si no, no quiero volver a verte” El joven se fue abrumado y desesperado, en esto lo vio la Mama y le pregunto ¿Qué es lo que pasaba? El muchacho le contó todo. La Mama vio como sufría él y arranco de su pecho el corazón y se lo dio al hijo “Aquí tienes hijo mío, sea feliz”. El muchacho regreso a la casa de la doncella y cunado subía por la escalera se tropezó y le dijo el Corazón: ”Cuidado hijo mío que te vas a lastimar”. Pues brindamos por las Madres que no le duele arrancarse el corazón por sus hijos y que en todo momento se preocupan por ellos.

Pero en nuestro viaje a Georgia no sólo podemos degustar buenos vinos sino que también podremos disfrutar de una rica gastronomía:

La receta: Khachapuri

Evidentemente, no podríamos cerrar este reconocimiento gustativo de Georgia sin llevarnos a casa alguna de sus recetas. En representación de los platos típicos georgianos que podemos encontrar en su mesa, hemos escogido el llamado “Khachapuri”, un plato parecido a las empanadas rellenas de queso con masa de yogur.

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 30 minutos       COCCIÓN: 10 minutos

INGREDIENTES:

– 1/2 litro de yogur
– 1 huevo
– 1 cucharada pequeña de levadura
– 50 gms. de mantequilla o margarina
– 3 tazas de harina
– sal

Para el relleno

-1Kg de queso rallado poco salado                                   – 6 huevos

Preparación

  1. Batir 1 huevo y echarlo en el yogur, añadir sal, mezclar la harina con la levadura, verter en el yogur, volcar la masa sobre una tabla y rociarla con suficiente harina.
  2. Amasar y extender cuidadosamente.
  3. Si el queso tiene mucha sal, déjelo en agua unas horas antes de rallarlo y escurrirlo muy bien.
  4. Dividir la masa en 6 trozos, extender cada una y colocar en el medio la 1/6 parte del queso rallado.
  5. Colocar los huevos de cada masa en el centro ( o cerrarlos de modo que quede el queso dentro del khachapuri dejando en la superficie un hueco para el huevo )
  6. Precalentar el horno a 150°, meter el khachapuri hasta que esté tostado.
  7. Romper un huevo sobre el hueco de cada khachapuri y meterlo en el horno durante 1 minuto.

Que aproveche!

Como cualquier cultura, Georgia tiene muchas más especialidades culinarias por descubrir y nos sería imposible plasmarlas en esta breve muestra, la única forma de conocerlo es hacerlo en primera persona, probar las delicias y conocer la cultura en propia piel. Así que no lo dudes y empieza a organizar tu próximo viaje a Georgia. Desde Aspasia Travel tenemos salidas semanales con distintas rutas por Georgia.

 

Volver arriba Call Now ButtonLlámanos