Saltear al contenido principal

EL CULTIVO Y PROCESO DE SECADO DEL TÉ DE CEYLAN, SRI LANKA

El arbusto del  té de Ceylan se siembra con esquejes que comienzan a dar producción a los dos años. Cada 5-6 años se poda totalmente y vuelve a producir en seis meses. El mismo arbusto puede vivir 40-50 años.

En nuestro viaje a Sri Lanka vimos como se efectúa la siembra siguiendo el contorno de la tierra, preferentemente en las laderas de la montaña. El clima húmedo y cálido de la isla favorece su producción durante todo el año. El 85% de su producción es para exportación. En realidad los nativos no toman mucho té.

Viaje a Sri Lanka, el país del te

Las mujeres en Sri Lanka (generalmente de la etnia Tamil) desde muy jóvenes, se encargan de recoger los brotes del té, manualmente, portando unos cestos en su cabeza. Cobran su trabajo por peso, por ello muy pronto adquieren una habilidad extraordinaria para arrancar muy deprisa el preciado brote y dos hojas.

el país del te, viaje a Ceilán

Rápidamente se lleva a la “asamblea” donde pesan y supervisan estrictamente la calidad antes de llevarlo a las fábricas para iniciar el delicado proceso de secado y fermentación.

En nuestro viaje a Sri Lanka pudimos observar el laborioso ciclo:

Proceso del té en Ceilán

  1. Durante unas 20 horas el té de Ceylan aún fresco, se extiende en unas artesas y se deja secar ayudado por aire a temperatura ambiente.
  2. Se chafa y se pasa por unos cedazos. Se eligen los trozos más finos. Los que han quedado gruesos, se vuelven a presionar. En total este proceso se realiza tres veces.
  3. 2. Solamente el té negro se fermentará con aire natural durante 2,5 horas. Los tiempos de fermentación fluctúan según la temperatura y humedad y el proceso requiere mucha atención para que sea un éxito. El té verde no se fermenta.

proceso de fermentación del té

4. Secado a 120ª durante 22 minutos.

5. Se retiran las partículas marrones más grandes (que se reutilizarán como compost)

Viaje a Ceilán con Aspasia Travel

 

6. El resto se hornea con leña procedente del árbol del caucho. Es una madera que arde rápidamente y las esencias que desprende hacen que el té adquiera un aroma intenso y que sea uno de los mejores del mundo.

Viaje a Sri Lanka con Aspasia Travel

7. Se separan en 5 medidas , del más grande hasta el polvo de té y por colores, con sensor electromagnético:

ORANGE PEKOE: el más suave, de color anaranjado

FLOWER PEKOE: medio suave, el mejor de China.

BOP: medio fuerte, es el Pekoe Orange pero roto

B.OP.F: fuerte, es el preferido para tomar con leche (desayuno inglés)

DUST: muy fuerte, 60% es polvo

Aspasia Travel, tipos de te

La producción es durante todo el año, pero varía según la época y el lugar de la isla. Durante los meses de febrero y marzo, también en septiembre, se consiguen las mejores variedades. Lo mismo con respecto a la altitud: en el centro de la isla, (2000 m sobre nivel del mar), se obtienen los tés más delicados, aunque más difíciles y más costosos.

Hemos visto pues, que el té verde y el té negro son la misma planta, pero con procesos diferentes. Sin embargo, en Sri Lanka se comercializa un té muy apreciado: el plateado (silver) y el dorado (gold) que son otra planta, nativa del país, de las que sólo se recolecta el brote.

Como hemos comentado en el post anterior, «historia del té de Ceylan», el té es la base económica de Sri Lanka, uno de los principales países productores del mundo, junto con China, India y Kenya.

No te pierdas las propuestas de Aspasia Travel para viajar a Sri Lanka.

 

Aurora Audenis – ASPASIA TRAVEL

 

Volver arriba Call Now ButtonLlámanos