Saltear al contenido principal

APROXIMACIÓN A LA GASTRONOMÍA GEORGIANA

Viajar a Georgia no es solamente adentrarse en sus paisajes montañosos y salvajes, viajar a Georgia es descubrir una gastronomía deliciosa y todo un abanico de tradiciones culinarias de las que se sienten muy orgullosos.

Como hijos del Mediterráneo, nuestra cultura ya nos lleva a enfocar muchas de las situaciones sociales y familiares alrededor de una mesa abundante. Por ello, quizá no nos vemos tan sorprendidos como podrían estarlo otros viajeros con menos cultura del comer. Aún así, todos los que viajan a Georgia, regresan alabando su experiencia culinaria por el país del Cáucaso, y desde Aspasia Travel consideramos que esta cuestión merece, al menos, un pequeño artículo en nuestro blog.

REFERENTE AL VINO GEORGIANO…

Hace unos años ya hablamos más detalladamente de la tradición del vino en Georgia (podéis leerlo haciendo click aquí) y de la figura mítica de Thamada, maestro de ceremonias que se encarna en todas las celebraciones y que debe realizar numerosos brindis durante cualquier banquete. Por ello, pasaremos de largo por el vino y nos centraremos en comentar algunos de los platos más típicos sin perder de vista que deberán ir acompañados de un buen vino georgiano.

viajar a georgia
Tamada en Tbilisi por Adonis R.

Es difícil escoger el mejor plato y, sin duda, va a gustos, pero aquí os dejamos algunos de nuestros preferidos:

Khachapuri: En esencia, pan relleno de queso. El propio nombre del plato nos lo dice, Khacho = requesón / Puri = pan. Pero tanto la textura como el sabor son propios del país. Además, hay muchas variaciones y todas las recetas son buenísimas. A modo de ejemplo, econtramos:

  • Khachapuri Adjaruli: es uno de los más famosos y vistosos gracias a su forma característica y a un ingrediente estrella extra, el huevo. La forma tradicional de comerlo es romper la yema naranja y mezclarla con el queso, para ir luego recortando el borde de pan y untarlo en la olla de queso que queda en el centro.
VIAJAR A GEORGIA ADJARULI
Khachapuri Adjaruli por Diana R.
  • Khachapuri Imeruli: el más habitual y, quizás, sencillo. La masa de pan se suaviza con yogur y, en el interior, encontramos el relleno de queso. De forma circular, parecida a una pizza, debe su nombre al lugar de donde procede, la región de Imericia.
  • Khabizgina: desde la región de Osetia, nos llega otra versión del Khachapuri muy parecida al Imeruli pero con una variación en cuanto al relleno. Además del queso, le añaden un puré de patata hervida. Todo apunta que podría ser una versión pobre de la receta clásica, pero no por ello menos gustosa.
  • Megruli: También parecido al Imeruli, esta versión procedente de la región de Samegrelo usa un queso distinto, el sulguni (en vez del típico, el imeruli), y lo añade también por encima del pan, a modo de decoración.
georgian khachapuri served on wood pizza board with red wine
Khachapuri Imeruli por Kamran Aydinov

Khinkali: Muy parecidos a los famosos dumplings, estas bolsitas de masa hervida rellena son las estrellas del rock en la mesa georgiana. Difieren de la versión asiática porque están rellenos, no solo de carne o verduras, sino de un caldo muy sabroso que añade emoción al paladar. Tienen forma de cabeza de dientes de ajo y la “cola superior” es una aglomeración de masa dura que sirve para sujetar el Khinkali mientras se come. Así, el procedimiento tradicional de ingesta consiste en coger la cola de masa con la punta de los dedos morder un poco la bolsa y sorber el caldo por el agujero (con cuidado de no quemarnos la boca). Una vez vacío de líquido, ya se puede terminar de comer a mordiscos disfrutando del relleno escogido. ¡Una delicia!

viajar a georgia Khinkali
Khinkali por Aurora A.

Sopa Kharcho: La Kharcha es la sopa nacional de Georgia, y no es para menos. Su ingrediente principal es la carne de ternera y, además, lleva tkemali (una salsa georgiana hecha de ciruela) y nueces. También lleva bastante ajo y especies y la consistencia tiende a ser más espesa de lo que podríamos esperar de una sopa de caldo normal. Es una receta buenísima que, aunque no seamos amantes de la sopa, deberíamos probar en nuestro viaje a Georgia.

kharcho Alan Benson viajar georgia
Kharcho por Alan Benson

Satsivi: El Satsivi es un plato de pollo troceado con salsa de nueces, ajo y especies, que suele acompañarse con un buen pan georgiano para rebañar el plato y dejarlo limpio de lo sabroso que está. En origen, es típico de la región de Adjari y solían cocinarlo para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

satsivi viaje a Georgia
Satsivi por Marisa

Mtsvadi: No podíamos hablar de comida georgiana sin mencionar los pinchos de carne. Mtsvadi en georgiano, equivalen a los kabab de oriente medio y a los shashlik en Turquía. Parte del éxito está en el método de cocción, pues lo suelen cocinar a la brasa, y también, sin duda, a las especies que usan para marinarlo y al jugo de granada que deja la carne tierna y sabrosa. No hay mejor plan para un georgiano que hacer una barbacoa de mtsvadi en medio de las bellas montañas del Cáucaso

mtsvadi viaje a georgia
Mtsvadi

Sin duda, los amantes de la gastronomía deberían viajar a Georgia al menos una vez en la vida.

-Diana Rahmouni

Volver arriba Call Now ButtonLlámanos